side-area-logo

Coworking: ¿Qué es y cuales son sus beneficios?

“Coworking” una palabra que escuchamos cada vez más en nuestro entorno. A lo largo de este articulo hablaremos de las diferentes visiones, modelos y ofertas de este movimiento emergente.

Historia del coworking

Oficialmente la apertura del primer espacio de coworking fue en el año 2005 en la ciudad de San Francisco, donde su fundador Brad Neuberg abría sus puertas dos veces a la semana para aquellas personas que quisieran escapar de la improductividad, la rutina y la depresión de los espacios de trabajo de las empresas tradicionales.

Pero realmente la historia del coworking no se remonta a una persona, proyecto, empresa o impulsador en específico, se podría decir que el Coworking es una contribución de diferentes actores con un común denominador.

Uno de los ejemplos más populares y con más variantes encontradas en la literatura es el de un grupo de emprendedores que buscaban una buena oferta de locación, infraestructura y servicios de calidad para posicionar su empresa, sueños que no podían costear.

En ese momento surge la gran idea de unirse con otras empresas que estuvieran afrontando esa misma necesidad, formando así los primeros espacios colaborativos con costos compartidos.

Otro ejemplo de ocurrencia colectiva y gran colaborador del termino de coworking son los grupos de trabajo en comunidad, quienes bajo una misma línea (artes, ciencias, tecnología, etc.) se reunían bajo una mirada no competitiva de trabajo, teniendo así la oportunidad de ayudar en proyectos de otras personas y ser ayudados en proyectos propios.

Así mismo existen variaciones combinadas de los ejemplos mencionados, donde estos emprendedores o personas buscaron agremiarse con empresas con los mismos servicios o con empresas de servicios complementarios, fortaleciendo así sus negocios.

¿Qué es coworking?

No existe una definición textual standard del termino Coworking, podrás encontrar definiciones diferentes en Wikipedia, Google diccionario, blogs y en los diferentes espacios de coworking. Pero en esencia:

Los Coworking son espacios de trabajo donde las empresas buscan desarrollar sus proyectos profesionales en un ambiente colaborativo, compartiendo costos de operación e infraestructura, generando sinergias que convergen en nuevas relaciones comerciales e intercambio de conocimiento.

Te puede interesar:

Guía de convivencia en un espacio de coworking

 

¿Cuáles son sus mayores beneficios?

Los espacios de coworking trascienden la infraestructura física y sus costos compartidos. Son generadores de comunidad y promueven la economía colaborativa.

El modelo de coworking migra del arrendamiento tradicional a la filosofía de espacios como servicios.

Espacios con todo incluido, donde las empresas pueden librarse de las cargas operativas y concentrarse en sus actividades estratégicas, potenciando su productividad y administración de recursos.

No existe la necesidad de realizar grandes inversiones. Se promueven los modelos de arrendamiento flexibles, corto plazo y pago por uso.

¿Para quienes son este tipo de espacios?

Es muy común que las personas piensen que los Coworking están orientados única y especialmente para FreeLancers y emprendedores. Si bien este público concentra la mayor cantidad de usuarios, estos espacios cuentan con una gran oferta para los diferentes tipos y tamaños de empresas.

Coworking para Freelancers e independientes:

El perfil general de FreeLancer, busca en este tipo de espacios un ambiente de productividad, un lugar diferente a su casa, lejos de las distracciones y de la soledad. Este tipo de espacios le brinda al FreeLancer todas las herramientas y comodidades para el desarrollo de sus trabajos y a su vez la oportunidad de trabajar con personas interesantes, hacer amigos y conocer clientes y socios potenciales.

Coworking para pequeñas y medianas empresas:

La mejor oferta que una pequeña y mediana empresa puede encontrar en estos espacios es la generación de comunidad, reducción de costos e imagen profesional, por esto las pequeñas y medianas empresas son los usuarios predilectos y quienes obtienen el mayor provecho de estos espacios.

Los Coworking poseen infraestructura, herramientas y servicios de alta calidad que potencializan desarrollo de sus negocios (salas de juntas, cocina, recepción, oficinas privadas, etc.).

Adicionalmente los modelos de arrendamiento son flexibles, de corto plazo y de pago por uso, librándolas así de compromisos y permitiéndoles conservar una rentabilidad acorde al crecimiento o decrecimiento de la empresa en la línea de tiempo.

Estos espacios ofrecen constantemente talleres, capacitaciones y eventos, generando grandes oportunidades para que las empresas puedan capacitar su personal, atraer talento nuevo, perfeccionar actividades y crear relaciones de negocios.

Coworking para grandes empresas.

Una gran empresa, al contar con un gran número de empleados, generalmente le es difícil crecer y desarrollar proyectos en espacios nuevos debido a la alta inversión y plazo de los contratos que usualmente los locales comerciales o inmobiliarias tradicionales suelen exigir.

Esta oferta es de gran valor para áreas específicas, proyectos temporales y grupos que puedan trabajar de manera particular e independiente a su casa matriz.

Adicionalmente, la mayoría de los operadores de coworking tienen una oferta especializada en el servicio de operación de espacios a la medida.

Empresas famosas usuarias de los modelos de Coworking

Coworking

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply